Skip to content
Aprende
  • 01 AVENTÚRATE
  • 02 CONFÍA
  • 03 SUEÑA

La búsqueda del tesoro

En una isla escondida, vivían con su familia dos hermanos, Marco y Nina. Eran muy traviesos y les gustaba mucho las aventuras y expediciones. Hace algunos años, habían escuchado una leyenda que contaba la historia de un tesoro escondido, custodiado por un viejo sabio.
 
Marco impaciente se imaginaba ya con el tesoro en sus manos y todo lo que podría hacer con él. Nina era más tímida y no sabía muy bien lo que quería.
Pero había un detalle. El viejo sabio no dejaba coger ni una parte de su tesoro sin que le respondieran algunas preguntas previamente. “Hola Niños, ¿qué hacen por aquí?”
Al escuchar esas palabras, Marco y Nina se emocionaron y gritaron en coro: “¡Queremos el tesoro!”.
 
El viejo sabio añadió: “Este es un tesoro acumulado con grandes esfuerzos…nadie puede llevárselo, sólo se puede obtener una parte del tesoro con la condición de devolverlo dentro de un tiempo y contribuir para aumentarlo cada vez más…para obtener una parte del tesoro, tienen que responder a dos preguntas: si las respuestas son correctas, les abriré la puerta y podrán llevarse su parte, si no, no!”
 
Los niños, entusiasmados con la idea de tener parte del tesoro, pidieron al viejo sabio que les hiciera las preguntas y le prometieron que cumplirían la condición de devolver el tesoro dentro de un tiempo y algo más para aumentarlo.El viejo se levantó, se puso muy serio, miró al infinito y preguntó con una voz muy poderosa:
 
Los niños respondieron: -”Es para cumplir un sueño”.- ¡Me gusta mucho su empeño!, dijo el Viejo sabio, solo falta conocer qué harán para aumentar el tesoro que han de usar, al rato de devolver y en cuánto tiempo.
 
Los niños en coro:
“Con los sueños florecidos en un año volveremos
y con nosotros traeremos aquello que hemos obtenido.”
 
Con esas respuestas, el Viejo Sabio más que satisfecho abrió la puerta del tesoro y los niños entraron a tomar su parte del tesoro. Se fueron felices en búsqueda de sus sueños.
 

Prepararte para la jubilación

Según tus deseos para el futuro, es indispensable reflexionar sobre tu situación hoy para planificar de la mejor manera los años de jubilación. Uno de los primeros elementos claves por analizar es tu nivel de endeudamiento actual frente a tus ingresos.
 
Te ofrecemos una herramienta simple que te permite evaluar tu situación financiera y nivel de endeudamiento: LA REGLA 50-40-10.
 
El 50 % (o la mitad) de nuestros ingresos pueden ser destinados a cubrir nuestros gastos regulares, pero sin excederse de ese límite. Los gastos regulares o fijos son por ejemplo: alimentación, vivienda, salud, educación y los gastos de hipoteca, en caso de tener casa propia.
 
Podemos destinar máximo el 40% (un poco menos de la mitad) de nuestros ingresos a nuestros gastos variables. Todos los gastos en esta categoría son decisiones de consumo, como por ejemplo: restaurantes, ropa, paseos, entretenimiento… OJO: Aquí van todos los gastos en tarjeta de crédito y otras deudas de consumo (menos hipoteca). Esos gastos reflejan el consumidor que eres!
 
¡Debemos destinar MINIMO el 10% de nuestros ingresos a metas financieras (ahorro) o más, cada mes!
Evalúa si tus deudas llevan gran parte de tu ingreso. Es decir, qué porcentaje tienes en la segunda parte? Si estás más arriba de los 40% a lo mejor son las deudas que se están llevando gran parte de tu ingreso. Si la respuesta es sí, hay que trabajar en bajar el nivel de endeudamiento, a un nivel mas bajo antes de entrar en la etapa de jubilación.

Convierte tus sueños en metas financieras alcanzables

Una vez tomada la decisión de sacar un crédito, es primordial analizar cuál será el acreedor que vas a escoger.
 
Tienes que tomar en cuenta varios factores e informarte bien para poder comparar las ofertas de las instituciones financieras.
 
Para escoger un acreedor, es decir la institución financiera con la cual sacar el crédito, debes evaluar el servicio que provee la institución y varios factores sobre el producto de crédito.
 
Te damos un ejemplo: necesitas un crédito para comprar una televisión. Antes de escoger la institución financiera, investiga.
 
Cuidado con el acreedor que no pide ni garantía, ni muchos requisitos y sobre todo no está controlado por ninguna otra institución. Puede ser riesgoso contratar un crédito con este tipo de acreedor.
BLOG AULA BB

Educación Financiera para todos

Recibe consejos de expertos que te ayudarán a mejorar tus hábitos financieros.